Resultados Semana CTIN-Mozilla-ZTE

ganadores-semanaEn el marco del lanzamiento de Firefox OS en Latinoamérica, del 3 al 7 de junio, se celebró  la semana ZTE-Mozilla-CTIN, siendo el primer evento de Firefox OS hecho para desarrolladores en México.

El objetivo, además de dar a conocer Firefox OS, fue la interacción con el nuevo sistema operativo, para ello, se impartió una capacitación por parte de  Mauro Parra, experto en desarrollo de aplicaciones móviles, dirigida  a la comunidad del CTIN e invitados,  realizado dentro de las instalaciones del Centro de Tecnología e Innovación.

Se contó con la presencia de Odín Mojica, co-líder del lanzamiento de Firefox OS en México. además se impartió un taller de Appcelerator Titanium, por Addiel Juárez, experto en desarrollo de aplicaciones móviles y Appcelerator Mentor Certificate,  con la intención de conocer la interfaz y los principios básicos de programación usando la plataforma.

Para finalizar la semana, con el apoyo de ZTE y la comunidad Mozilla se realizó  un Appday donde se desarrollaron las primeras cinco aplicaciones para Firefox OS hechas en México. Cinco equipos integrados por programadores, diseñadores y otras disciplinas, compartieron su creatividad y conocimiento para formar aplicaciones funcionales.

AnimalNote, es una aplicación que almacena las  notas, y  permite compartirlas con amigos, cuenta con una interfaz bastante amigable y divertida; Garabato, aplicación con el sello CTIN,  es un lienzo en blanco donde se puede pintar y colorear; Nius bajo el slogan “Noticias a tu medida”, presentó una app que recopila noticias de entretenimiento, música, deportes, tecnología y videojuegos, donde uno de los principales puntos es que el usuario puede agregar sus propias ligas de interés.

Una idea que deslumbró a los jueces y usuarios fue Sorpréndeme, una herramienta en la cual los usuarios pueden consultar lugares en línea mediante una aplicación móvil que permite encontrar lugares para salir con tu pareja de acuerdo a tu presupuesto y al modo en el que quieren salir como: romántico, divertido, íntimo y excéntrico. La aplicación  ganadora del Appday fue MexSport, enfocada para estar siempre al tanto de resultados, jornadas y estadísticas del fútbol mexicano y de las principales ligas del mundo.

Con buenas propuestas e ideas innovadoras finalizó la semana CTIN-Mozilla-ZTE, cumpliendo sus objetivos; dar a conocer el SO entre la comunidad de desarrolladores y gente del medio, así como plantearle al usuario final una cartera abierta de aplicaciones para difundir el uso de Firefox OS en México.