Y tú… ¿proteges tus datos?

hero-surveillance.c8a7fa22b479El día 28 de enero se celebra a nivel mundial el Día de la Privacidad (Data Privacy Day), iniciativa que se ha estado impulsando desde varios países para buscar promover las buenas practicas dentro de los usuarios con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia y necesidad de proteger su información dentro y fuera de la web. Para muchos usuarios no es un tema de vital importancia ya sea por ignorancia y falta de interés, pero Mozilla busca y realiza campañas para concientizar a los usuarios sobre la importancia en este tema.

Tal vez muchos usuarios no sepan, pero al navegar por la web todos los usuarios dejamos rastros de nuestros datos como historial de navegación y preferencias, de nuestras fotos, números de tarjeta de crédito, seguro social, cuentas bancarias, fechas importantes como la fecha de nacimiento, gustos de páginas que visitamos y que muchos sitios toman para poner publicidad mientras navegas o en tus redes sociales.

Muchos no se pregunta pero otros se se llegan a preguntar, ¿en que afecta que tomen mis datos si no me están dañando al hacerlo?, pero el simple hecho de tomar algo que no les pertenece genera un grave problema y más cuando de ahí se deriva un robo de identidad, clonación de tarjeta de crédito, publicidad que no solicitamos y donde nos hacen ver anuncios intrusivos cuando navegamos en la web.

Dado a estas prácticas, podemos decir que somos objeto de observación por diferentes actores, diferentes empresas o del mismo gobierno, esto no implica que tengan cámaras o micrófonos en nuestras casas o frente a nuestra computadora, si no, que con el simple hecho de saber que hacemos en la web somos observados paso a paso en nuestras actividades cotidianas, un simple Check In o un like en facebook puede decir mucho más que solo nuestra ubicación o gusto.

tracking-hero.9459fc73aea2Pero no hay porque espantarse, no todo es tan malo… Lo primero que se debe de hacer es… INFORMASE de como protegernos, y esa sería la pregunta central ¿cómo podemos protegernos? la respuesta sería sencilla… de una manera fácil; Mozilla a llevado al navegador Firefox algunas herramientas que nos permiten proteger nuestra privacidad y nuestros datos mientras navegamos, así como evitar el ser restreados, como por ejemplo:

  • Dentro del navegador Firefox puedes activa la opción no quiero ser rastreado, la siguiente liga indica como.
  • Deshabilita las cookies de terceros.
  • Habilitar y deshabilitar cookies que los sitios web utilizan para rastrear tus preferencias, hay complementos para ello.
  • Instala lightbeam y ve quienes te están observando.Instala complementos para la seguridad como noscript, el cual te permite bloquear JavaScript, Java y otros plugins en los sitios web que no deseas y te permite crear una lista blanca de los sitios donde si confías y permites ejecutar este tipo de código; Adblock Plus que te permite recuperar el control de Internet y ver la web como tu quieras. Esta extensión está apoyada por más de cuarenta suscripciones de filtros en docenas de idiomas que la configuran automáticamente para poder desde eliminar la publicidad online hasta bloquear todos los dominios de malware conocidos, entre otros, hay varios complementos para ello.

Encuentra más consejos dentro del sitio de soporte Mozilla.

Te remendamos de igual forma, aplicar buenas prácticas para proteger tu información, como:

  • Crea una contraseña mayor de 12 dígitos entre ellos letras mayúsculas, mińusculas, números y caracteres especiales, Mozilla te enseña como.
    Si crees que estás en un sitio que no es seguro, salte de ese sitio.
    Busca navegar por sitios con tengan habilitado el protocolo SSL, es decir, por sitios que tengan https.
    No des información de tus cuentas bancarias o datos personales dentro de página que no manejen https.
    Instala un antivirus.
    Si bajas software analízalo con tu antivirus actualizado.
    Evita hacer descargas dentro de sitios que no sean tan reconocidos, si bajas software hazlo desde el sitio del desarrollador de la compañía que lo creo.
  1. Ahora que tienes algo de información y sabes de la importancia sobre la protección de la privacidad, de proteger tus datos, te invitamos a ponerlas en práctica.No olvides que lo más importante es INFORMARTE, y por cierto… comparte esta información a todos para que sepan de la importancia que representa proteger sus datos.

“Un cierto grado de vigilancia para reforzar el cumplimiento de la ley y los servicios de inteligencia, concebido adecuadamente, tiene valor para mantenernos seguros. Pero cuando esta es demasiado amplia, viola los derechos de privacidad de millones de personas inocentes, y puede llegar incluso a socavar nuestra propia seguridad”.

— Chris Riley, Head of Public Policy, Mozilla

install-security.34f04e3090a9